Con la construcción de espacios modernos para storage, M3storage es una alternativa innovadora para activar metros cuadrados ociosos en hoteles. Más allá de los ingresos adicionales, es la forma de tomar un rol protagónico en la última milla para crear un flujo adicional de calidad con mejor integración dentro del barrio.
La pandemia reveló que los hoteles son negocios muy poco diversificados y preparados para pivotear. Habitaciones, restaurantes y centros de convenciones fueron totalmente cerrados de un día para otro a raíz de la pandemia. En el segundo trimestre 2020, Marriott vio su RevPAR (“Revenue Per Available Room”, o sea, ingreso por habitación disponible) bajar 84.4% a nivel mundial y su EBITDA en 93.5%. Fue una disrupción total que, si no fuera por la capacidad de las cadenas grandes de cortar inmediatamente sus gastos, probablemente habría resultado en la bancarrota de la mayor parte de los hoteles en el mundo.
Como negocio, los hoteles parecen pipelines de venta relativamente cortos y recurrencias bajas: según smile.io, 8% de los clientes generan 40% de los ingresos. Son sujetos a modas y operan en edificios poco flexibles, con poca capacidad de transformación para crear otros propósitos y servicios. Sin embargo, generalmente tienen buenas ubicaciones y una gran presencia geográfica. Beijing tiene el récord mundial con más de 4.000 hoteles.
Muchos metros cuadrados en muchos puntos estratégicos de la ciudad son los ingredientes para una buena solución logística, algo que M3storage quiere aprovechar no sólo para desarrollar una propuesta de storage de cercanía moderna, sino también para conquistar un rol clave en la última milla; estaciones pick-up, storage y devolución, además de ser una solución “concierge” orientada a la gestión de los package-rooms de los hoteles para servir al cliente donde lo necesita.
Inicialmente, los hoteles recibieron nuestras propuestas con reserva. Pero a raíz de la pandemia, y la necesidad de crear alternativas viables al negocio tradicional, pudimos convencer a los primeros dueños y operadores.
En Santiago de Chile, nuestra sucursal del Hotel #Marriott Kennedy tiene 100% de ocupación pese a las varias extensiones que hicimos en los últimos 18 meses y en Sao Paulo recién terminamos la habilitación de un espacio en el #Novotel Jaraguá, donde construimos varios boxes en un área que antes fue una sala de conferencia con poco uso, y de inmediato alquilamos boxes a un operador logístico urgido por acercarse a sus clientes. En ambos casos demostramos ser una propuesta inteligente.
Un mercado nuevo con gran potencial.