Redactado por Giglia Vaccani
La logística, en el contexto Codiv 19, es una industria que ha mostrado un crecimiento explosivo en Chile. Así lo demuestran los 16.733 nuevos negocios creados según el Servicios de Impuestos Internos (SII) en 2020 y el alza de 387% en las ventas de e-commerce en el país para ese mismo año, según datos de la empresa Beetrack, especialista en este sector.
La tendencia tan acelerada el último año ha incorporado a la relación entre comprador y vendedor conceptos como última milla, pickup, self storage y mini bodegas, los que obligadamente definen la transformación del rubro que ha pasado de espacios estáticos a otros de estaciones digitalizadas donde conceptos como click-and-collect o llave electrónica son piezas fundamentales para el crecimiento de la industria.
Aunque la tendencia era evidente producto del increíble crecimiento del e-commerce estos últimos años, las nuevas soluciones inteligentes del sector han empezado a acelerarse en el contexto pandemia, mostrando soluciones prácticamente personalizadas a las necesidades de esta nueva relación entre consumidor y vendedor, entre las que destaca, por ejemplo, “guarda, entrega y retira”, “punto pickup”, “e-logística” o “logística verde”.
En ese contexto, ya no es necesario tener que esperar días de días a recibir un producto extraviado o juntarse en el Metro para tener el producto en mano porque las soluciones van por el camino de lograr acercar, cada vez más, un punto de encuentro intermedio y acordado entre vendedor y consumidor. Se trata de una tendencia sin retorno de una proyección de la que ya se hacia eco la Cámara de Comercio de Chile al inicio de la pandemia. Con información recopilada por Transbank, demostraron que para el primer mes completo (abril) de restricciones de desplazamiento social producto de la pandemia en 2020, se registró 250% de incremento de las ventas del e-commerce en relación al mismo mes de 2019. Para ese año, Chile ya se posicionaba como número uno en ventas per cápita el comercio electrónico latinoamericano con U$314,4 en compras no presenciales por persona, impulsados por la bancarización y la penetración de Internet.
Sin embargo, aún quedan puntos críticos por resolver en este nuevo proceso de venta y compra de las personas a través de la red. Al menos eso se entiende en virtud a los 37.400 reclamos, según datos entregados por el Sernac, derivados del comercio electrónico entre marzo a mayo del 2020 en el país. Así, abordar la problemática haciendo hincapié en la planificación de desarrollos amoldados a las necesidades de empresas y emprendedores y al manejo de la información online, es la recomendación de los especialistas. Ello porque la logística hoy requiere una óptima gestión de bodegas integradas a un proceso total de la venta debido a que lo importante para los compradores es recibir rápido su producto.
De esta forma, el trabajo en modelos de soluciones inteligentes para la última milla, con estaciones integradas a aplicaciones tecnológicas, ubicadas en espacios estratégicos de la ciudad, que garanticen el fácil acceso, la seguridad y funcionalidad 24/7, parece ser una ruta que las empresas deben tomar para sobrevivir a la revolución comercial que vive hoy la humanidad. Pero también, considerarlo como un engranaje central en el desarrollo del marketing digital que las marcas deben perfeccionar para diferenciarse de su competencia y, con ello, aportar desde el negocio a la responsabilidad social empresarial.